Luna de 9 a 5

Detrás de cámaras en Detective Willy

Les cuento tal cual me pasó: en medio de las funciones de A Very Burlesque Christmas me llaman a una audición, y voy. Me llaman de vuelta, y voy.  Y cuando vengo a ver, ¡estamos hablando de que posiblemente me pueden dar lo que podría ser mi primer papel protagónico! ¿Y con quién? Nada más y nada menos que con Fausto Mata en una película dirigida por José María Cabral.

Debo admitir que me pellizqué bastante duro para estar seguro que no lo estaba soñando.¡Y así obtuve el rol de la Detective Jael Díaz en la película El Detective Willy!

Desde el momento que tuve el libreto en mis manos empecé un trabajo arduo de investigación: detectives, policías, agentes, su entrenamiento y su trayectoria. Veía la calle con otros ojos, desde cómo se paraba un AMET en la calle, cómo hacía una pregunta, hasta cómo y en qué lado del uniforme cargaba su pistola. Vi películas de detectives y series de investigación, observando y absorbiendo como esponja el comportamiento de una persona que indaga, investiga y descubre.

IMG_8995

Creo que para crear un personaje hay que usar mucho la técnica de observar al otro, no para copiar, sino para ver el porqué de cada expresión y de cada paso. Nos ayuda a entender de dónde viene y hacia dónde va. Yo, como nunca había hecho un personaje como Díaz, ¡tenía mucho trabajo!

Leí el libreto varias veces porque siento que en cada leída sale una lección distinta o sirve para algo distinto. En la primera veo la historia global, en la segunda ya pongo más atención a todas las circunstancias, acciones, reacciones; en la tercera ya lo leo más focalizado en mi rol, en este caso Jael Díaz: una detective de una unidad especial de la policía, a quien se le asignaba una misión muy especial donde se pierde un artefacto que es patrimonio nacional, y junto a este otro detective, Willy, le toca encontrarlo.

detective-willy-1

El Detective Willy es un detective de un pueblo ficticio llamado Valle Viejo, que sueña con ser un detective como esos que él ve en el cine negro. Por una razón que prefiero no revelar, llega a la ciudad a compartir la «Misión 809» con la detective Jael Díaz, y es ahí donde empieza la aventura, persecución y pesquisa. Entre ellos no hay amor, pero sí se puede apreciar durante toda la filmación la evolución de una linda amistad.

Los primeros días en la oficina fueron dedicados al vestuario, área donde me encanta involucrarme, pues cuando estoy creando mi personaje, lo visualizo: qué se pone, cómo se lo pone. Si usa camisa, ¿se la remanga?¿No se la remanga? No me contento con simplemente estar informada de que mi personaje no se maquilla, sino que busco mi razón del porqué, y eso me ayuda.

En este caso, la ropa de Díaz fue bastante básica, pero como me tocaban escenas de acción, me tocó hacer mini simulacros en la Avenida Independencia (donde estaba localizada la oficina), corriendo y saltando para ver mi agilidad con el vestuario puesto, para que no se viera forzado.

Como podrán ver, me tocó correr, saltar, brincar, ¡hasta sobar una pistola!

detective-willy-2

Una de las partes más difíciles de toda la filmación fue la escena de pelea con Denise Quiñones. Era una coreografía larga, y por más que ensayábamos, sabíamos que no teníamos mucho tiempo, y que a la hora de rodar esta escena, los golpes deberían de ser mucho más cerca para que se viera real. En el proceso nos dimos varios golpecitos, estrallones y jalones de verdad. Era para ambas la primera pelea en una película de acción. Cuando por fin nos sentíamos cómodas con la coreografía, nos reíamos al pensar que todo lo que habíamos ensayado, tendríamos que hacerlo en vestidos y tacones.

IMG_8806

Del rodaje les puedo contar que me acerqué a mis colegas actores, todos talentosos. Una mezcla súper interesante y cada quien con mucha buena vibra. ¡De Fausto aprendí muchísimo! además Es excelente actor: improvisa, hace el texto suyo, ¡y las escenas entre nosotros fluían! En los almuerzos nos moríamos de la risa haciendo chistes, anécdotas y discutiendo infinitos temas controversiales.

Ser dirigida por Jose María Cabral me encantó: él sabe muy bien lo que quiere y está seguro, sin embargo te deja hacer propuestas, experimentar, sabiendo que si es algo que no le gusta, lo dirá sin contar hasta tres. En ocasiones me intimidaba, pero me fui soltando, sugería cosas, me sentía cada vez más cómoda con Díaz y la fui conociendo más.  Siempre le decía a Jose: «Espero ser la Díaz que escribiste y te imaginaste».  Hoy José,  aparte de ser un director a quien admiro, es también un gran amigo.

Me siento sumamente agradecida por esta maravillosa oportunidad que tuve. Aprendí muchísimo, que es lo más importante en este momento donde estoy dando mis primeros pasos en el cine. Estoy orgullosa del resultado y me siento privilegiada de haber compartido con tantos actores dominicanos talentosos.

El cine dominicano está bien encaminado. Creo que ha habido una linda evolución, tengo esperanzas de que siga creciendo y, sobre todo, con propuestas diferentes e interesantes como esta.

Otras cosas que nunca olvidaré:

¡El momento en que José me dio el guión!

IMG_8355

¡Mi primera ampolla con una pistola! Como nunca la había manipulado, después de que me explicaron todo, me majé la palma de la mano.

Los mensajitos de mi mamá cuando llegaba tarde en la madrugada después de infinitas horas filmando, siempre acompañados de agua o vitamina C.

IMG_9007

IMG_9006

El dolor en mis tobillos luego de uno de los saltos de las escenas de acción, así como la gelatina con la que me peinaban: Moco de Gorila.

detective-willy-3

 Aquí pueden ver el trailer de Detective Willy, que se estrenó el 25 de junio y sigue en cartelera. ¡Esta semana cumple su séptima semana en cines!

Gracias por todo el apoyo que nos han brindado, y los que aún no la han visto: ¡Salgan corriendo a verla!